Up | Down

 

Una investigación demuestra que los artistas observan de forma distinta

~ ~

He estado leyendo acerca de algunos estudios realizados a partir de la técnica del "Eye-Tracking" (seguimiento de la mirada con cámaras y programas especializados) y los resultados son sorprendentes. Y de esta investigación de la que voy a hablar tenía constancia hace bastante tiempo (años) por medio del programa de TV "Redes".

La investigación que llevaron a cabo por los noruegos Stine Vogt y Svein Magnussen demuestra que los artistas ven y observan de forma diferente las imágenes que los no-artistas. Vogt y Magnussen utilizaron voluntarios para un grupo que se dividía en artistas y no-artistas (psicólogos) para su estudio, pero que desconocían el objetivo de la investigación. Les mostraron 16 imágenes (fotografías y cuadros, algunos de ellos abstractos) y utilizaron la tecnología Eye-tracking para supervisar. En la primera fase del experimento los espectadores observarían todas las imágenes dispuestas al azar, y en la segunda fase les pondrían las mismas imágenes aunque en esta ocasión les pidieron que se concentraran para recordar detalles.



Los investigadores definieron las áreas dominantes de cada cuadro [regiones pequeñas alrededor de objetos focales tales como cuerpos humanos o caras.] Este gráfico demuestra cuantas veces los artistas y no-artistas miraron este area:



Los no-artistas pasaron considerablemente más tiempo observando las áreas dominantes, sin embargo, en la segunda fase experimental, los artistas pasaron más tiempo observando estas áreas. Al final del estudio los participantes dieron tantas descripciones de las imágenes como pudieron. Los artistas recordaron más detalles de algunas imágenes en concreto [con objetos reconocibles], pero asombrosamente, los no-artistas recordaron más de un tipo de imágenes; cuadros abstractos sin objetos reconocibles.



Estas imágenes situadas arriba demuestran la base teórica del estudio de Vogt y Magnussen. Los cuadros de la izquierda son el seguimiento visual que hicieron los no artistas, y los de la derecha, el que realizaron los artistas. La investigación evidencia que los artistas han aprendido a identificar la totalidad de detalles de una imagen, haciendo barridos visuales completos en todas las áreas, y no sólo detenerse o fijarse en las que son inmediatamente más "llamativas" al sistema perceptivo, que se dispone naturalmente a centrarse en objetos y caras.


Imágenes tomadas de scienceblogs

0 comentarios:

 
© 2009 - Omniarchivoro
IniMinimalisKah is proudly powered by Blogger