Up | Down

 

La evolución del Hombre

~ ~

Un tema que desde siempre me ha resultado especialmente apasionante es el de la evolución de la especie humana. Aún hoy hay un polémico debate entre creacionistas (partidarios de una intervención divina en la evolución) y los evolucionistas (darwinistas.) Navegando por internet me encontré este interesante artículo sobre defensa de posturas creacionistas, publicado en la web del Grupo de Investigación sobre Ciencia, Razón y Fe (CRYF), constituido en la Universidad de Navarra.

Cada cierto tiempo caen teorías y arboles de evolución por cada nuevo descubrimiento, por cada nuevo hallazgo. Si ya Darwin en el siglo XIX desestabilizó todo tipo de creencias con el libro "El Origen del Hombre", publicado en 1871, hoy se vienen abajo otras tantas creencias y ramas del árbol evolucionista con el descubrimiento del Homo Floresiensis (Hombre de Flores), descubierto en el año 2003 en la isla de Flores en Indonesia, y que se sitúa en la historia de la evolución humana en un momento en el que se creía que ya éramos los únicos homínidos en la Tierra. Y es que nuestra especie, los Homo Sapiens Sapiens convivimos nada menos que con otras tres especies de homínidos; los Homo Erectus, los Neandertales y ahora sabemos, el Hombre de Flores, que se extinguió hace sólo 18.000 años, después que los neandertales.

También se descubren nuevos homínidos, pero anteriores en el tiempo a todos los demás conocidos, como "Toumai", hallado en julio del 2001 en la región de Toros-Menalla, en el Chad, y que revolucionó el mundo de la paleontología, pues lo importante es que tiene entre seis y siete millones de años y parece ser que se trata del último ancestro común entre el chimpancé y el género homo.

Es importante e imprescindible conocer cada especie de homínidos para comenzar a saber de la nuestra. Somos la más joven especie de nuestro genero Homo, y todo parece indicar que es la que menos tiempo va a durar. Los últimos avances en genética serán el principio del nacimiento de nuevas especies de homínidos, los viajes espaciales y las colonizaciones de nuevos planetas lograran que evolucionen grupos de hombres para adaptarse a nuevos medios. A partir de entonces se podría analizar con perspectiva la función que hemos desempeñado dentro del árbol de la evolución del hombre, tal y como estudiamos hoy a otros especímenes humanos. Saber quienes somos y cómo somos se puede responder con esto.

Aquí pongo un esquema evolutivo realizado por J.L. Arsuaga y L. Matínez, y enlaces sobre artículos sobre todas las especies de homínidos publicados en Portal Ciencia.



Pincha sobre el nombre de la especie para más información

Especie Homínido
Antigüedad
Toumaï7 millones de años
6 millones de años
5,8 millones de años
4,4 millones de años
4 millones de años
3,5 millones de años
2,5 millones de años
3-2 millones de años
2,5 millones de años
1,9 millones de años
1,8 millones de años
1,8 millones de años
1,6 millones de años
1,2 millones de años
1 millón de años
800.000 años
500.000 años
300.000 años
200.000 años
???
150.000 años

0 comentarios:

 
© 2009 - Omniarchivoro
IniMinimalisKah is proudly powered by Blogger