Up | Down

 

El mayor desastre marítimo de la Historia

~ ~
La peor tragedia de la Historia en numero de perdidas humanas producida en el mar no fue la ocurrida con el Titanic (donde murieron 1.622 personas), ni tampoco como mucha gente se apresura en apuntillar, durante el hundimiento del trasatlántico Wilhelm Gustloff (se calcula que murieron entre 8.800 y 9.300 personas), sino hace mucho más tiempo, en el año 255 A.C. durante la primera Guerra Púnica, cuando una flota de 364 naves romanas, tras recoger los restos del ejercito de Régulo que había sido derrotado en Africa por Jantipo, puso rumbo de regreso a Italia y fue sorprendido por una espantosa tormenta cerca de las costas meridionales de Sicilia.
De esas 364 naves sólo se salvaron 80. Murieron alrededor de 70.000 remeros y 25.000 soldados.

Como dejó escrito Polibio: "La Historia no conoce que haya sucedido en el mar otra desgracia tan espantosa. Las causas no deben buscarse tanto en el destino como en los jefes mismos. El hecho es que los timoneles insistieron fuertemente en no navegar a lo largo de las costas de Sicilia frente al mar líbico, ya que las aguas eran profundas y difícil la entrada al puerto... Pero los cónsules desdeñaron el consejo porque deseaban intimidar con la victoria obtenida a algunas ciudades sicilianas sitiadas a lo largo del trayecto, y de ese modo apoderarse de ellas...

Por lo general los romanos actuaban por la fuerza y una vez que se habían propuesto una meta determinada se consideraban obligados a ir hasta el fin; tomada una decisión, para ellos no existía nada imposible" (I, 37)

Fuente: S.I. KOVALIOV (1948) Historia de Roma, Madrid, Akal, 1979.

0 comentarios:

 
© 2009 - Omniarchivoro
IniMinimalisKah is proudly powered by Blogger