Up | Down

 

La galena era española

~ ~
El mineral de plata encontrado en el asentamiento fundado por Cristóbal Colón en su segunda expedición no fue extraído en América, revela una nueva investigación. La mena de La Isabela vino en realidad de España, afirman los investigadores que han analizado los minerales.

(NC&T)"Lo que parecía ser la evidencia más antigua del hallazgo europeo de metales preciosos en el Nuevo Mundo ha resultado no serlo en absoluto", recalca David J. Killick, profesor de antropología en la Universidad de Arizona.


Los exploradores transportaron el mineral español a La Isabela para usarlo como comparación en los análisis de las nuevas menas que esperaban encontrar, según conjeturan los investigadores. El propósito de la expedición fue descubrir metales preciosos.

Pero en 1497, quienes aún habían seguido intentándolo, no encontrando oro o plata, se desesperaron y trataron de salvar algo de valor del fallido asentamiento, decidiéndose a extraer la plata de la galena de muestra traída de España, según los investigadores.


"Esta parte de la historia del fallido asentamiento de Colón es algo que no se podría encontrar en los documentos históricos", apunta Alyson Thibodeau (de la Universidad de Arizona en Tucson). "Nunca habríamos podido descubrir esto sin la aplicación de las técnicas de las ciencias físicas a las piezas arqueológicas".


Este sorprendente estudio ha sido efectuado por Thibodeau, Killick, y sus colegas en la Universidad de Arizona y en la Universidad de Florida en Gainesville.


La Isabela, la primera ciudad europea en América, fue establecida por la segunda expedición de Colón en 1494, en la costa norteña de la actual República Dominicana.


Los aproximadamente 1.500 miembros de la expedición esperaban enriquecerse encontrando metales preciosos, pero en vez de eso hallaron huracanes, hambre y enfermedades. Colón fue llamado nuevamente a España en 1496, y los pocos cientos de habitantes restantes abandonaron la ciudad en 1498.


Los arqueólogos que excavaban en el lugar hacia fines de los años 80 y principios de los 90, encontraron unos 45 kilogramos de galena (un mineral de plomo y plata), y más de 90 kilos de escoria metalúrgica. El mineral y la escoria fueron asociados a un horno pequeño cerca de un edificio para el almacenamiento y protección de la Propiedad Real.


El primer análisis sugirió que los seguidores de Colón intentaban extraer la plata de la galena quitando todo el plomo. Ésta pareció ser la primera evidencia de prospección europea de plata en América.

En el nuevo estudio, al revisar los datos del segundo viaje de Colón, Thibodeau constató que los documentos no hacían mención alguna de haber encontrado tal mineral. Tal vez no era suficiente plata como para mencionarla, o quizás algunos miembros de la expedición intentaban ocultar el descubrimiento.


Thibodeau entonces analizó los isótopos de plomo para determinar de dónde procedía la galena de La Isabela. La proporción de las diversas formas, o isótopos, de plomo, ofrece una especie de huella dactilar que puede indicar la fuente de una roca.


La conclusión fue que la galena provino de España.


Fuente: Electronicafacil

0 comentarios:

 
© 2009 - Omniarchivoro
IniMinimalisKah is proudly powered by Blogger